Tu futuro depende de lo que hagas hoy, supongo que estarás de acuerdo con eso. Sin embargo, hay una forma de prepararnos para el futuro de una manera muy eficaz, y esa es: Poniéndolo primero en nuestra mente. ¿Cuantos exámenes reprobamos por creer que íbamos a reprobar? ¿Cuantas parejas perdimos por creer que las íbamos a perder? ¿Cuantas veces nos rendimos por creer que no eramos capaces? La realidad es que podemos generar el futuro que queramos para nosotros, no importa cual sea, pero, ¿Lo estamos haciendo?

Muchos oradores internacionales sobre el desarrollo personal nombran a esta técnica como una de las principales, e incluso vital, a la hora de obtener el éxito y la felicidad en nuestras vidas.Está técnica es: La visualización. Básicamente, visualizar es crear imágenes mentales a medida que pensamos. Por ejemplo, si te digo ahora mismo que NO pienses en tú habitación detalladamente, tu cama, tu ropero, tu velador, tu televisión. Lo que hiciste fue visualizar tú habitación.

¿Tú puedes saber exactamente dónde vas a estar en un año a partir de ahora? Claro que no, ¿Alguno realmente lo sabe? Alguno de nosotros, que tanto recaemos en pensar en errores pasados, ¿conoce una forma de arreglar los errores que ya cometimos? Claro que no, es físicamente imposible. El único momento que tenemos es el presente, y lo que hacemos con él es lo que definirá nuestro futuro.

Puesto que todo lo que imaginemos del futuro es esencialmente una mentira, la visualización positiva es una forma de que esa mentira nos ayude a conseguir las metas que perseguimos en nuestra vida, a estar conscientes y tomar decisiones basadas en optimismo y fe. El caso opuesto sería el caso de la visualización pesimista. Te doy un ejemplo que he escuchado citar a Camilo Cruz, un referente del desarrollo personal, en un seminario: Recientemente hubo un caso de un chico que debía rendir un examen final para terminar su carrera. El chico se imaginaba que al reprobar el examen la familia lo echaría de su casa, que tendría que volver a realizar el curso entero. El chico visualizo y pensó en las desgracias que le podían suceder. Cuando te concentras en algo, pensando en ello de manera constante y sintiendo una fuerte carga emocional, es una combinación muy poderosa. Esto fue demasiado para su cuerpo! El chico se desmayó antes de completar el examen. Todo lo que paso se había producido anteriormente en la mente del chico, nada era real en el plano físico, pero:

“Que algo no se pueda ver, no significa que no sea real.”

¿Te das cuenta cómo puede influir el modo en que visualizamos las cosas en nuestras vidas? Una frase del escritor estadounidense Mark Twain dice lo siguiente:

 “He tenido miles de problemas en mi vida, la mayoría de los cuales nunca sucedieron”

Muchas veces hacemos cosas en nuestra vida en las que creemos, antes de siquiera comenzarlas, que no vamos a poder llevarlas a cabo. Y puedo asegurarte que si crees que no podes, si te ves a ti mismo fracasando, no hay manera de que lo logres. ¿Por qué? Porque cuando algo se te cruce en tu camino como un obstáculo, verás una montaña gigante y dirás: “Yo sabía que no era capaz de hacer esto” Y se acabó. Si estamos dispuestos a abandonar aún antes de empezar, las posibilidades de que tengamos éxito son muy, muy escasas.

Entonces, con esto en mente… ¿Por qué no mentirnos positivamente a futuro? Si tenemos la opción de visualizarnos ganadores o perdedores, ¿Por cuál loca y absurda razón nos visualizaríamos perdiendo?

Prosigo a darte algunas técnicas de visualización que puedes aplicar para tener un enfoque más optimista:

  • Sé especifico: Cuando visualices tu futuro, hazlo lo más detalladamente posible. Por ejemplo, si quieres tener una casa determinada, asegúrate de ponerla en tu mente de manera detallada. Consigue sus medidas, mira su interior, mira sus detalles y visualízate cada día en esa casa, oliendo su aroma, leyendo en alguno de sus sillones, entrando en una profunda sensación de goce.
  • No caigas en el pero: La mente tiene la cualidad de cuestionarnos todo lo que propongamos, cuando momentáneamente, comiences a pensar en que tal vez esa casa no vaya a ser tuya, reemplaza rápidamente ese pensamiento. Cuando algo no se está acercando a nuestra vida, se está alejando… No dejes que se aleje! Recuerda, el futuro es una mentira, es una táctica que personalmente me sirve mucho. ¿Por qué razón lógica no puedes tener esa casa? Puedes conseguir el dinero, las habilidades para conseguir dinero, si algo fue posible para otras personas, ciertamente también es posible para cualquier otro semejante.
  • Música: Personalmente, me ayuda muchísimo. Me gusta escuchar determinado tipo de música y visualizarme en mi futura casa, con mis futuros logros y éxitos. Cierro los ojos y cuando la música llega a su punto más alto me imagino caminando en la casa, disfrutando de la hermosa vida que se está formando. Recuerda, si no está aún en el plano físico, no significa que no sea real. Hay una frase que ilustra muy bien esta idea:

“Están viniendo grandes cosas a mi vida, y yo haré mi parte preparándome para cuando lleguen…”

Esa es una muy buena mentira para formar tu futuro, ¿No lo crees? Hay muchos otros métodos también, lo más importante es encontrar aquello a lo que uno le sirva, como yo lo encontré en la música. Busquen los suyos y vívanlos al máximo!

Y por último, la técnica de visualización no nos va a llevar al éxito por sí sola. Necesitamos combinarla con perseverancia, fe, y acción. Pero puedo asegurarles, que ayuda muchísimo, es fundamental para las cosas que vamos a conseguir en la vida. La visualización nos da un optimismo increíble para disfrutar nuestra vida sabiendo todo lo que nos espera, y aquí está la magia de la técnica… Automáticamente empezamos a actuar en concordancia a las expectativas que tenemos de nosotros mismos, gracias a la visualización, cambiamos nuestro presente… Actuamos de esa manera consistente que nos lleva a lo que creemos que somos y vamos a ser. Indirectamente, al pensar positivamente sobre nuestro futuro, cambiamos radicalmente nuestro presente.

Por cualquier consulta relacionada con este tema o cualquier otro en particular, nos encantaría ayudarte. Anímate a cruzar tus límites!

Por tú salud y felicidad,

Empatía con la vida

 

 

 

 

Anuncios