¿Con quién pasas la mayor parte del tiempo? ¿Cuáles son sus actitudes, acciones, carácter? Las 5 personas con las que pasamos mayor cantidad de tiempo en nuestra vida, es en gran medida lo que define las creencias que tengamos. Creencias financieras, espirituales, sociales.

Está comprobado que en torno a lo financiero, la persona promedio nunca logra un progreso financiero mayor al 20% de las cinco personas más cercanas en su vida. Esto puede ser una razón por la cual aún no encuentres el progreso financiero que estabas buscando, y es una de las más comunes. Me gustaría darte un ejemplo sobre lo financiero para luego pasar a tomar algo más general:

Los seres humanos nos regimos por “estándares”, acciones que constituyen nuestra base. Por ejemplo, para algunas personas su estándar físico es mantenerse en menos de 80kg… Seguramente para otras personas sea más bajo, y para otros sea más alto. Para algunas personas su estándar está en recibir $10,000 de salario mensual. Para otras en $20,000. Porque adecuaron sus gastos a ese salario, ese es su estándar. Es lo mínimo que están dispuestos a obtener

Si una persona, está rodeada de personas de estándares bajos, ¿Qué creen que pasará? De la misma manera, si una persona está rodeada por personas que reciben, digamos, $100,000 mensualmente… ¿Qué creen que pasará? Seguramente esta misma persona terminará encontrando un salario muy parecido a este último, o en su defecto, terminará rebajándose a conseguir amigos que no supongan una amenaza para su autoestima.

Y esto es solamente en el ámbito financiero. La realidad es que esto termina influyendo en todas las áreas de nuestra vida, supongamos por un momento que somos una persona muy optimista (mejor aún si no tienes que suponerlo). Amamos hablar de las oportunidades, de elogios a los demás, de sueños. Pero trabajamos en un área de nuestro empleo en la que hay tres integrantes, y mis dos compañeros son personas muy pesimistas. ¿Qué creen que pasará si no tengo cuidado con las palabras que ellos me pronuncian? Seguramente terminaré el día con una gran energía negativa. Hablando de problemas que transmitieron los noticieros, de lo aburrido que es aprender, leer,  de lo inoportuno que es el clima.

Las personas pesimistas aman transmitir su negatividad, sus quejas, decirte que no eres capaz de ser feliz en circunstancias adversas. ¿Por qué? Porque ellos no pueden. Y que tú seas feliz en ese ambiente en el que ellos son inmensamente infelices, provoca una gran amenaza para su autoestima. Ellos querrán que seas como ellos, para estar los tres cómodos en un ambiente totalmente pesimista, sin una persona que tenga intenciones de pedir lo mejor de la vida. Hay una frase que particularmente me gusta mucho:

“No dejes que nadie ponga lo que sea que quiera en tú mente, porque tú tendrás que vivir con los resultados.”

Lo mismo puede pasar con tus amigos, que podrían ser de alguna manera conformistas, que no tienen grandes metas para su futuro. Ni tienen un plan a seguir. Y en algunos casos pueden apoyarte, pero en la mayoría de los casos, tus amigos inconscientemente intentarán llevarte adonde ellos están. ¿Cómo? Invitándote a realizar actividades de poco valor cuando tú en realidad, quieres realizar acciones que te acerquen a tus metas. Incitándote a abandonar algo que haces para hacer otra cosa de menor valor. Esto no se debe a que tus amigos sean malas personas, seguramente sean excelentes personas! Pero el inconsciente hace que hagan eso, ellos necesitan sentirse cómodos, necesitan que su alrededor esté en armonía con ellos. Y siempre va a ser más fácil para ellos cambiarte a ti, qué cambiarse a ellos mismos.

No quiero decir para nada que en este momento renuncies a tu trabajo, y te distancies de tus amigos y familiares! Es suficiente que comiences a darte cuenta de la influencia que ellos tienen en tu vida, y de acuerdo con tus objetivos y las cosas que esperes de la vida, puedas elegir pasar más tiempo con unos o con otros. Lo importante es que seas consciente y puedas elegir. Tal vez tener dinero no sea tu principal objetivo, entonces no es necesario busques relacionarte con personas con mayores ambiciones económicas. Pero seguramente desees una vida más feliz y optimista, y casi de manera inevitable tendrás alguien en tu vida diaria que pueda ir en contra de esta meta. Puedes elegir ignorarlo, eliminarlo de tu vida, sugerirle que mejore. Pero lo que no puedes darte el lujo de hacer es no realizar ningún cambio.

Esperamos sinceramente que esto te sirva para poder tener una segunda alternativa y ser más consciente de cómo las personas de nuestro entorno influyen en nuestra vida.

Muchas gracias por tomarte el tiempo para leer este artículo!

Por tu salud y felicidad,

Empatía con la vida

 

Anuncios