En esta pequeña idea intentare abordar, de la manera más clara y sencilla posible, un pequeño mal hábito que puede arruinar por completo la búsqueda de nuestro máximo potencial. A este hábito me gusta llamarlo: Resistencia.

Este saboteador empieza con la forma de una pequeña infección mental; Empieza en la inofensiva forma de una discusión interna. ¿Su consecuencia? Inhibe la acción.

La resistencia es, básicamente, nuestra mente consciente cuestionando las cosas que sabemos que nos harían mejorar. La mayoría de las personas tenemos buenas ideas sobre cómo sentirnos mejor, como ser mejores, como vivir una Buena Vida. Entre estas tímidas ideas, se encuentran: Leer, Actividad Física, Meditación, Amabilidad, Bondad, y Actitud mental positiva.

La resistencia nos hace cuestionar las ideas que desarrollarían nuestro máximo potencial. ¿Cuáles son algunas de sus formas de intervención? La resistencia es un fantasma vulnerable pero poderoso, porque solo existe en nuestra mente. Se puede variar fácilmente, pero mientras esté ahí, destruirá todo lo que le sea posible. La única forma que tiene para intervenir con las buenas ideas, es con otras ideas de energía opuesta. Algunas de las formas son:

  1. Conformidad. Nos hace pensar que lo que tenemos esta bastante bien. No buscamos mejorar. “Es una buena idea, pero realmente no me hace falta.”
  2. Indiferencia. Minimizar las buenas ideas, ignorar su valor. “Si, es una buena idea, tal vez le sirva a alguien, luego pensaré en ella.”
  3. Social. Nos dice que la mayoría de las personas no lo hacen. “Si mis amigos, mi familia, las personas que conozco no lo hacen, debe ser por algo.”
  4. Emociones. La resistencia, a menudo, juega con las “malas emociones” que podría desencadenar seguir esa buena idea. Tales como: Vergüenza, Miedo, Y Fracaso. Su tarea es pintar imágenes de un futuro terrible, y demás cosas que básicamente, no tienen sentido. “Si empiezo a hacer actividad física tendría menos tiempo para ver ese programa que me encanta.”

Estás son solo algunas de las formas por medio de las cuales la resistencia puede intentar eliminar las buenas ideas, y por lo tanto, inhibir la acción. No podemos actuar a partir de una idea que no somos capaces de retener en nuestra mente el tiempo necesario.

Para poder sobrepasar la resistencia y actuar sobre las buenas ideas es necesario una sola cosa: Ser conscientes de la resistencia. Las buenas ideas siempre aparecen, de una u otra manera. Lo que realmente necesitamos es aprender a pensar y actuar a partir de ellas.

Vayamos a un ejercicio práctico:

La próxima vez que tengamos una buena idea, sé consciente de la resistencia, no dejes que la Indiferencia, y la Conformidad, hagan que esa idea se escape rápidamente a otra mente que esté dispuesta a valorarla. Luego de prestarle atención y valorarla, lo importante es no dejar que la resistencia nos de razones Sociales, o de supuestas Emociones futuras que nosotros no querríamos. No debemos permitir que la resistencia nos convenza de que conoce el futuro, y tampoco que nos haga adaptarnos a lo que hace la mayoría. Este pequeño hábito de minimizar las buenas ideas, desvalorizarlas, hace que cada vez vengan en menor cantidad y calidad. Pero, por suerte para nosotros, siempre siguen viniendo.

Un aprendizaje necesario para formar un destino a gusto y para vivir una Buena Vida en el presente, es aprender a sostener en tu mente las buenas ideas. Y dejar ir rápidamente las malas. La consciencia ante la resistencia nos va a permitir aplicar nuestra fuerza de voluntad, y perseverancia. Dos fuerzas mentales necesarias para terminar con la resistencia.

El proceso de pensamientos sería algo como: Entiendo que es una buena idea. Voy a actuar a partir de esta idea. Voy a hacerlo nuevamente. Este es un proceso que se repite constantemente en la vida de cada persona, el problema está en que no siempre es consciente, por lo tanto, suele empezar este proceso con una mala idea.

Espero poder haber transmitido con claridad esta gran idea, y que te sea de muchísima utilidad. Para recibir un correo electrónico cuando publiquemos alguna nueva idea podes colocar tu dirección de e-mail aquí debajo de los comentarios. No mandamos spam, ni vendemos ningún producto. ¡No te quedes afuera!

¡Gracias por tu tiempo! Equipo Empatía con la Vida.

Anuncios