¡Mahatma Gandhi fue un auténtico líder! Algunos dicen que fue uno de los más poderosos de la historia. Vamos a repasar los valores principales que regían su vida, y que generaron sus experiencias, que el mismo comentó en su autobiografía. Quiero llamar su atención aclarando que aquí notaremos, entre líneas, cuales eran los hábitos de este pequeño hombre con un alma gigante. En otras palabras, podremos identificar cuáles eran sus pensamientos y acciones, día a día. Esto me hace recordar una cita que un día llegó a mi vida: “descubrí que para ser grande, lo único que uno debe hacer es imitar a las personas que considera grandes, adoptando las cualidades dignas de admiración.” Esas palabras resuenan en mi mente hasta hoy.

El valor fundamental, el principio en que este hombre basaba su vida era, en sus propias palabras:

“Que perezcan cientos como yo, pero que perviva la Verdad.”

La devoción de Gandhi hacia el principio de la Verdad, basandose en la figura de Dios, lo llevó a adoptar distintos hábitos que a la vista de la sociedad del siglo 21 pueden parecer extraños, por lo tanto, poco practicados. Tal vez esto explica la escasez de líderes decentes que experimentamos. ¿Cuáles eran estos hábitos?

Humildad.

“Hasta tanto un hombre, por propia voluntad, no se considere el ultimo entre las otras criaturas, no hay salvación para el.” Página 388.

Esta es una de las tantas frases que remarcaban los pensamientos de este profeta. En muchas ocasiones contaba experiencias de las personas que dejaba entrar en su casa en raíz a la simple idea de que todos somos iguales a los ojos de Dios. Y al rechazar a una persona, lo que hacemos es rechazar a una creación de la misma figura que nos creó a nosotros.

Muchas grandes figuras hablan de este valeroso rasgo de carácter, aunque en distintas medidas. Napoleon Hill, Wayne Dyer, y Nelson Mandela son una pequeña parte de este grupo al que me refiero. Con mi normal capacidad de razonamiento, puedo distinguir una razón lógica para adoptar la humildad en nuestro propio carácter, y es la siguiente: la humildad está basada en el amor a las demás personas o seres vivos, está basada en pensamientos armoniosos con las leyes de la naturaleza, está basada también en el control de nuestra propia mente a través del dominio de nuestras pasiones (avaricia, odio, rencor).

Estoy absolutamente seguro de que estos grandes líderes de la historia habrán encontrado muchas otras razones a lo largo de su camino, que yo no puedo expresar por mi falta de experiencia. Sin embargo, con los hechos delante de mis narices, no puedo hacer más que estudiar a estos líderes e imitarlos de la manera más completa posible, dando lugar a que el tiempo me vaya brindando más razones para afianzar este saludable hábito. Usted puede hacer lo mismo.

Perdón.

Algunas frases que Gandhi utilizó en sus escritos, fueron las siguientes:

“Odia al pecado, y no al pecador.”

“Cosecharás lo que siembres”

En muchas ocasiones relataba sus experiencias con esta costumbre, y se podía identificar claramente el hábito que poseía para no exagerar las circunstancias. Un hábito que una gran cantidad de personas posee hoy en día es el de magnificar los resultados negativos, y minimizar los positivos. Esta forma de pensar le dio a Gandhi una innumerable cantidad de relaciones basadas en el amor, y el respeto. Lo ayudó a diferenciar un error, de la persona que lo cometía. Esta fue una de las razones por la cual fue capaz de influir en la mente de millones de personas de manera positiva.

Persistencia.

“Debo seguir el precepto que establece que nada que fue comenzado debe ser abandonado a menos que pueda probarse que esta moralmente equivocado.” Página 226.

El tipo de persistencia de Gandhi era como dice el refrán, <<el agua que perfora la roca no lo hace por su fuerza, sino por su constancia>>. Su poder persistente era pasivo, pero real. Se basaba en la Verdad y la justicia para elaborar sus conclusiones. Una vez que lo hacía, los llevaba a cabo mediante una acción tranquila y persistente, siempre teniendo en mente el objetivo que había elegido. A raíz de la lectura de sus experiencias puedo asegurar que este hombre, muy pocas veces no logró <<perforar la roca.>>

Un político se dirigió a él diciendo: “veo que usted nunca acepta un no como respuesta.”

En una carta en la que justifica porque buscaba la reforma de una Ley en particular, este valeroso hombre escribió lo siguiente: “…No por querer faltar el respeto a la autoridad legal, sino en obediencia a la ley más importante de nuestra vida, la voz de nuestra conciencia.” Página 323

Cabe aclarar que los problemas con los que Gandhi lidiaba eran liberaciones carcelarias, cambios de políticas de gobiernos, diligencias de guerra, y una lista de importantes etcéteras. Hoy en día, gran parte de nosotros carece de persistencia a la hora de respetar una dieta. Tal vez, muchos encuentren consuelo con la idea de <<el tampoco lo hace>>. Esta respuesta no debe ser satisfactoria para usted, ya que es un insulto a su inteligencia. Usted sabe que puede hacerlo, y en la medida que lo haga, se transformará en el líder que los demás pueden seguir en la búsqueda de los tesoros que les aguarda la vida. El también agregó:

“Si un corazón sincero, abriga deseos puros, siempre los ve satisfechos.”

Autocontrol.

“El hombre es hombre porque es capaz, y solo en la medida que lo hace, de auto controlarse.” Página 252.

Esta se hizo un práctica habitual en la vida de este hombre, cada determinadas escalas de tiempo hacía ayunos. De distintas características: algunos solamente comía frutas, otros solo tomaba agua; los periodos eran desde 1 día hasta semanas, dependiendo del voto o compromiso que haya asumido. En el capítulo 30, el aclara:

“Los que conceden poca importancia a las restricciones alimenticias y al ayuno, están tan equivocados como los que hacen depender todo de esta actitud. Mis experiencias me han enseñado que, para quienes sus mentes se encuentran siempre trabajando en dirección al autocontrol, las restricciones alimenticias y los ayunos significan de gran ayuda. En verdad, sin esa ayuda, la concupiscencia no podrá ser desarraigada completamente de sus mentes.”

Existe un íntimo contacto entre el cuerpo y la mente. La psicología tiene un impacto enorme en nuestras reacciones físicas, es algo que podemos experimentar cuando nos encontramos motivados por algún deseo intenso.

Espíritu

Este está íntimamente relacionado con el principio de la Verdad. Este profeta de la India abrigaba la idea de un creador de todo, omnipotente y omnipresente, al que llamaba Dios.

“Hay un poder misterioso e indefinible que impregna todas las cosas. Yo lo siento aunque no lo vea. Es ese poder invisible que se hace sentir, y sin embargo elude toda prueba porque no se asemeja a nada a lo que percibo mediante los sentidos. Creo, literalmente, que ni un tallo de hierba crece o se mueve sin la voluntad de Dios. El está más cerca de nosotros que la uña de la carne.” Página 387.

Este <<poder misterioso>> ha sido citado por cientos de los personajes más influyentes de la historia de la humanidad. Algunos se refieren a el como Dios, otros como Inteligencia Infinita, otros lo llaman Universo. La denominación que nosotros como humanidad hayamos decidido conferirle no tiene mucha importancia, lo que realmente es desafiante al juicio de razonamiento es su existencia. La existencia de esta primera causa es esquiva para las personas que viven su vida en niveles muy bajos de consciencia, preocupándose por sus prejuicios, por su corte de pelo, por el programa de televisión que verá en la noche, por lo que piensan los demás de ella, y etcétera. Usted puede completar esta lista a su gusto. Los grandes placeres de la vida llegan a aquellos que los buscan. El encontrar está <<reservado>>, para aquellos que se deciden a buscar.

Algunas conclusiones finales.

Aquí pudimos repasar 5 de las ideas que regían la vida, y formaban los hábitos de Mahatma Gandhi. 5 de las ideas que generaron sus resultados. Le puedo asegurar al lector, sin lugar a ninguna duda, que con la sola adopción de uno o dos de estos, puede obtener inmensas recompensas de la vida. No se trata de una suposición, ¡se trata de hechos! Estamos hablando de principios inmutables, que ayudaron a Gandhi a obtener la colaboración de más de 200 millones de personas, y llegar a ser uno de los hombres más poderosos de la historia. Considerando el poder como lo que es, la capacidad de influir positivamente en la vida de las demás personas.

Tenemos una valiosa información en estas palabras escritas por el mismo Mahatma Gandhi, las que casualmente están en armonía con ideas que expresaban, y expresan, otras figuras de poder e influencia similar. Casualmente, en los lugares donde reina el caós, el odio, el miedo, y la avaricia; estas ideas brillan por su ausencia. Cuántos líderes en la actualidad pueden presumir sobre su cantidad de riquezas, ¡pero no podrán presumir lo mismo sobre su poder! El poder es intangible, las riquezas materiales pueden ir y venir, pero el poder siempre permanece. Los grandes líderes son personas que acumularon poder mediante la cooperación de todos sus subordinados. El liderazgo por la fuerza nunca puede prevalecer; está destinado a la extinción. Tarde o temprano, la Regla de Oro se encarga de que cada uno reciba lo que dió. ¡No hay forma alguna de eludirla!

¿Qué hábito de estos 5 puedo formar para sí? Puede realizar este ejercicio con hoja y papel, muy sencillamente:

1. ¿Qué hábito deseo adquirir?

………………………………………….

2. ¿Cómo lo aplico en mi vida diaria?

…………………………………………

3. Seguimiento diario.

Analizar todas las noches si realizó la acción que había estipulado en el paso 2 para la formación del hábito.

Este proceso de formación de un hábito, según la ciencia moderna, se encuentra entre los 21 y 30 días. Sin embargo, esto puede suceder con anterioridad. Dependerá en gran medida del deseo, de la intensidad emocional, que usted tenga de adquirir el hábito. En cualquiera de las formas, el precio a pagar es insignificante en comparación con la recompensa que recibiremos. Para terminar:

Vive como si fueras a morir mañana. Aprende, como si fueras a vivir para siempre.

– Mahatma Gandhi

¡Esperamos recibir mensajes de qué hábito decidió adquirir, y como lo hará!

¡Muchas gracias por su tiempo!

Empatía con la vida. El pensamiento correcto.

Anuncios